VIAJES FUERA DE RUTA, FUERA DEL TURISMO CONVENCIONAL. CONSEJOS Y EXPERIENCIAS DE 20 AÑOS VIAJANDO DE MOCHILA POR EL MUNDO, EN SOLITARIO.
sábado, 24 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
VIAJES FUERA DE RUTA, FUERA DEL TURISMO CONVENCIONAL. CONSEJOS Y EXPERIENCIAS DE 20 AÑOS VIAJANDO DE MOCHILA POR EL MUNDO, EN SOLITARIO.
Mi nombre es Luisan Gómez Hermoso y empecé a viajar "Fuera de Ruta" hace ya 21 años. He convivido, fotografiado y me he enriquecido culturalmente durantes mis viajes con diferentes pueblos, tribus y etnias por el mundo, casi siempre solo (un 90% de los viajes), viviendo muchas, y en algunos casos, difíciles situaciones que afortunadamente salieron bien, aunque en ese camino hubo muchos sustos y algún que otro disgusto.
En muchos de los países en donde he estado: Panamá, Venezuela, Colombia, Haití, República Dominicana, Marruecos, Senegal, Túnez, Mauritania, Argelia, Gambia, Kenia, Tanzania, Isla Mauricio, India, Sri Lanka, Vietnam, Malasia, Isla de Borneo, Birmania, Camboya, Laos, Irán, Hong Kong, Indonesia, y casi toda Europa, me ha tocado correr, esconderme, curarme de enfermedades graves, e incluso, y por equivocación, me han metido en un calabozo en Ho Chi Min (Vietnam). A cambio de esas experiencias, algunas muy duras, me he llevado grandes alegrías con personas maravillosas que he conocido y que me han dado grandes lecciones de convivencia y humildad, y me han ayudado a entender mejor las religiones, costumbres y diferentes protocolos que rigen otros grupos sociales, aunque muchas veces hayan sido duros de comprender.
Todos estos países los he recorrido por mi cuenta, con mi mochila, sin viajes organizados de ningún tipo, más que con mis libros y mapas. He viajado por el interior de estos países de todas formas posibles: en moto, en avioneta por la selva, he hecho miles de kilómetros en coche por carreteras suicidas, me he movido en trenes del siglo pasado con vías llenas de baches, en canoa por manglares interminables o ríos llenos de curvas sudamericanos, en camello por el desierto durante casi un mes con los Tuaregs o en burro por la selva de Sudamérica.
Todas estas situaciones, que en muchos casos han sido verdaderas aventuras, me han creado una sólida experiencia en muchísimos temas por el que un viajero, de cualquier tipo, de grupo, solitario o mochilero, ha de enfrentarse diariamente, bien a la hora de comprar, para dormir, para saber estar ante muchas situaciones, ante enfermedades, y muchos más temas que en este entretenido libro os desarrollo. En estos textos que a continuación podéis leer, muestro algunas partes del libro que he escrito y registrado sobre consejos prácticos para viajar fuera de ruta, aunque también sirven para todo tipo de viajes.
Las pocas fotos que muestro son una visión de la realidad, son instantáneas que retratan momentos, reflejos de un entorno, unas veces alegres y hermosos y otros, bastantes tristes, pero sólo de una parte de los países en donde he estado.
Espero que disfrutéis de este blog como yo he disfrutado en estos países.
Pero a parte de falsificar esta madera, muchas veces lo que te venden y ofrecen son auténticas tallas de ébano. El engaño viene en el cambiazo. Esto es muy típico de Kenia y muchos países africanos. En Kenia compré una mesita con patas plegables impresionante, que era a la vez un tablero de ajedrez, de ébano toda ella, de unos 60x40 centímetros y 10 de altura, sin las patas. Cuando estaba finalizando la venta, y estábamos llegando a un consenso en el precio, me dice el vendedor que “OK”, que está de acuerdo con el precio final que le digo pero, que le tengo que invitar a una cerveza en el bar de al lado, me pareció raro, pero…. Nos estrechamos la mano y me dice el hombre que vayamos a tomar la cerveza ya, mientras su compañero de timos, me envuelve la mesa para que no la pase nada y no se golpee en el viaje, ¡qué buena gente!. Al muy sinvergüenza le dije que primero la envolviera delante de mi y luego me tomaba la cerveza. Al oírme, éste se enfadó muchísimo, e insistió otra vez y esta vez el que se enfadó fui yo. Me quedé pegadísimo y sin quitarla ojo mientras todos me miraban con mala cara hasta que acabaron de envolverla. Luego no quiso tomar la cerveza. Si me llego a haber ido con el simpático me hubiera traído una copia falsa. Estad al tanto.
Los relojes, bolsos u otros productos de primeras marcas en los mercados negros, mercadillos o zocos de todo el mundo se saben que son falsos, entre otras cosas por un reloj de 6000 € que en el mercado negro vale 30 o 60 €, algo no esta bien, pero eso si, es perfecto en todo lo que le veáis exteriormente, salvo en su maquinaria, que se atrasará y se romperá antes de 6 meses. La piel de los bolsos te la queman delante de ti, para que veas que es cuero o piel, y es casi seguro que así sea, pero de baja calidad, ¿Quién lo sabe?. Mirad siempre de un bolso que los acabados, pespuntes y cosidos sean de buena calidad, que las asas aguanten bien y que los dorados o plateados, si los tuvieran, no sena pintados a mano, que las cremalleras no estén rotas o cierren mal, miradle de arriba abajo y por dentro, y si no os gusta o no esta en buen estado, que os den otro u os devuelvan el dinero, tanto en la tienda o en un mercado. El comprar ropa, relojes o bolsos falsos dependerá de la mentalidad de cada uno, si no te importa llevar algo falso perfecto, si no, estate atento que alguna te colaran. Si que es cierto, que es difícil distinguirlos salvo que sepas mucho.
Las alfombras o tapices de seda, se distinguen por que son más difíciles de quemar o dañar con el fuego. Sobre todo las alfombras, que las falsifican con hilo plástico, que al tacto es similar o difícil de distinguir al ojo inexperto del turista, pero si que se queman con más facilidad. Una vez en Marruecos había visto a un vendedor de alfombras en una tienda cogerme el cigarrillo, echarlo a la alfombra y pisarlo y no paso nada. Era un kiling de seda. Eso mismo hice yo en Mauritania, en una tienda de alfombras y cuando le dije al comerciante que si podía apagar el cigarro en ella, con intención de hacerlo se me puso blanco, y eso que el mismo me lo dijo, pero no pensó que lo fuera a hacer. Era falsa, luego me enseño otras en las que si podía hacerlo. Estos productos debemos de estudiarlos no por su parte bonita si no por el reverso o por los extremos, coger los hilos y quemar con un mechero uno de ellos, si se queda redondo como cuando quemamos un plástico esa alfombra de seda es falsa, pero si el vendedor es honrado te hará la prueba él. Se dice que las alfombras Tuaregs, Bereberes o Nómadas son autenticas por que solo tienen flecos en un lado. También se pueden fabricar de esa forma y no estar hechas mano si no en una factoría. Solo se que con lo que se tarda en hacer una alfombra a mano y las miles que puede haber en una tienda no me cuadra, pero lo cobran como tal.
Los muebles vendidos como viejos también son fáciles de falsificar, con anilinas, barnices, tintes, productos para envejecer la madera, imitando la carcoma con puntas finas clavadas que luego son sacadas, el paso del tiempo se hace royendo los bordes de la madera, o poniendo manecillas metálicas envejecidas, etc. Deberemos de dirigirnos a la parte trasera del mueble, ver si sus puntas o tornillos son nuevos, que han podido ser restaurados, ver sus acabados, su madera, que por esta parte trasera, al rasparla un poco, se ve si la madera es nueva o ya tiene tiempo. Distinguir las maderas ya es más difícil. Si es roble, la madera es más clara, si es nogal más oscuras, si es teca más rojiza, si es pino es más clarita, pero de todas estas hay mil clases de variantes en cada país y mil maderas similares. Fijaros solo si os gusta el estilo y lo que compráis, que le saquéis un buen precio, que os le embalen bien y que por su puesto, por el esfuerzo de traéroslo, que al menos os compense la compra por tener un estilo diferente a lo que puedas encontrar en España o que el precio sea muy bueno.
El marfil lo imitan con el hueso. El marfil tiene prohibida su venta afortunadamente desde hace años y en casi todos los países, pero lo furtivos cazadores y los desesperados vendedores en el mercado negro lo siguen vendiendo. La diferencia es que el marfil tiene anillos y el hueso no, pero tienen el mismo color. Si os fijáis en una talla de marfil o en un colmillo diseccionado tiene anillos que marcan el crecimiento del cuerno o colmillo. Los falsificadores tallan el hueso y te lo ofrecen como marfil. Fijaros que tenga anillos la figura, si no es falsa. No debemos de comprar estos productos ya que estaremos fomentando el furtivismo y la muerte de rinocerontes, elefantes y otros animales.
Puñales, espadas de guerreros, escudos, cuchillos. Muchos de estos productos que les venden como viejos, no lo son. Solo tenemos que ver las empuñaduras, el hierro, su filo, el acabado, para ver si esta hecho el año pasado o el siglo pasado. La tienda marcara un poco si es falsa o no, pero no os fiéis. Sobre todo, si el puñal o similar es imitando a viejo, compradlo si os gusta, quedara bien en vuestra casa, pero sobre todo, si sabemos que no es antiguo, como nos están intentando vender, no paguéis mucho precio y recordarle al vendedor que ese producto no tiene el tiempo que dice y se lo demostráis, aunque no os de la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario